domingo, 30 de octubre de 2011

La Rosa de Guadalupe serie educativa o asesina?


La respuesta a esa disyuntiva dependerá sin duda a quien se le haga esa pregunta, pero conoce usted amigo lector este programa? bien, para aquellos que pensaron No!! Les comentare que es un programa seriado de temática religiosa católica producido por la empresa Mexicana Televisa Networks y que se transmite en televisión abierta en ese país así como en la emisión internacional de su canal bandera El Canal de las Estrellas número 27 de Claro TV, y de la misma forma se transmite por Canal 10 de Nicaragua señal abierta a las 4 de la tarde de lunes a viernes.

La página oficial de este programa reza lo siguiente:



'La fe mueve montañas' y la Virgen de Guadalupe se ha convertido en estandarte de millones de mexicanos, quienes le piden milagros y socorro en casos difíciles a la Virgencita.



¿Cuántos de nosotros hemos ido a la Villa de Guadalupe y nos hemos hincado ante la imagen de la Morenita?, ¿Cuántas ciudades y pueblos de provincia tienen su propia "villita" de Guadalupe? ¿Cuántas veces hemos encendido una veladora en momentos de aflicción y la hemos colocado en algún altar? ¿Y cuál es el motivo?... un Milagro!... entre los millones que la Guadalupana ha obrado en sus hijos.




Cada uno de esos milagros se traduce en una historia, que nutrirá el contenido de La Rosa de Guadalupe. Historias de amor, desamor, esperanza, lucha e intriga, donde se abordarán temas como la prostitución, violencia intrafamiliar, drogadicción, entre muchos más.

Hasta este momento todo aparentemente está bien, en lo personal no soy amante de las series de este tipo de temática pero considero que si logra inspirar "buena conductas" en el televidente serán por mí, celebrados de existir.

Sin embargo, ahí radica el problema, mi sobrina mayor la cual se había hecho asidua a este programa hace meses, lo cual no provocaba ningún problema para nadie, una tarde miraba el programa con su mamá (mi hermana), al finalizar el mismo me comenta que no le agradó ese programa y le orientó a su hija no verlo más, ante tal orden me dio curiosidad por verlo y puede notar en mi opinión, que los diálogos y situaciones son manejados de forma cruda para una mente sensible o de criterio en formación, estoy claro que los hechos planteados ocurren pero queremos que nuestros hijos vean violar a una niña a las 4 de la tarde? Mostrárselos en una escena será la mejor forma de protegerlos de estas situaciones? y para todas estas situaciones la Rosa de Guadalupe aparece para hacer el milagro de cambio en las vidas de estos personajes de ficción...

Y si consideran que no hay problema en esto, deberíamos hacerle la pregunta que titula este articulo a la familia del niño de 11 años que la semana pasada se suicidó en la ciudad de Chinandega después de ver el programa, de la misma forma que ocurrió en la historia, todo por tener problemas con un profesor, en el programa el niño fue revivido por la rosa de Guadalupe, en la vida real el niño fue enterrado el jueves pasado.... su nota suicida decía que no se preocuparan que sería revivido por la Virgencita de Guadalupe, espero y deseo que le de la paz que acá no tuvo...

Y si rascamos un poquito por la internet encontraremos otros casos similares, de quien es la culpa, del maestro que lo presiono mucho? de los padres ausentes? del programa mal realizado?

La fe puede sin duda realizar muchos milagros ante los ojos humanos, pero detrás de esos milagros encontraremos que nuestra fe está entretejida con amor, comunicación, trabajo y coraje... nada se consigue sin lo anterior, los mismos santos tuvieron vidas de lucha, amor incondicional y proezas que los llevaron a un rango de venerables, quizás si tomáramos esos hechos positivos y los adoptamos a nuestras vidas conseguiríamos mayores resultados que recitar oraciones de memoria....

La mayor necesidad de un hijo es ser escuchado, que su vida cotidiana de cuadernos de moda o cantantes pop no te parezca importante no significa que para él, si sea toda su vida, y es deber de nosotros como adultos escucharlos y darles los criterios correctos para que ellos decidan sobre su pequeño... pero único mundo que tienen.

Manu
@ManuelBravo00